Ginecología

Es la especialidad que estudia y trata las enfermedades de los órganos genitales femeninos y la mama.


Obstetricia

Es la especialidad que se ocupa de la mujer durante su periodo del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.


ÁREA MATERNO-INFANTIL DEL HOSPITAL GENERAL DE VILLALBA


INTRODUCCION

El Área Materno-Infantil del Hospital Universitario General de Villalba presenta una completa Cartera de Servicios, organizada para dar asistencia a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

IMG_4078IMG_4078 IMG_4133IMG_4133

El Hospital Universitario General de Villalba, pertenece a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid y se distingue por ofrecer a las futuras madres una atención humanizada, personalizada y respetuosa, así como un seguimiento integral y multidisciplinar desde el inicio del embarazo hasta después parto. "Tu maternidad en tus manos", hacemos partícipe a la paciente de todas las decisiones que afecten al embarazo, convirtiéndola junto al bebé, en la protagonista de su nacimiento a través de una política de humanización en el trato y tratamiento para ofrecerle un servicio completo y de la mayor calidad. Además, dispone de unas modernas instalaciones y ha empezado a ofrecer la posibilidad de "Trabajo de Parto en el Agua", siendo uno de los pocos hospitales la red sanitaria pública que lo hacen, siempre y cuando se cumplan una serie de criterios establecidos.


Embarazo

En cuanto al embarazo, el objetivo es establecer un control precoz, periódico, completo y de calidad en el Hospital, en coordinación con Atención Primaria (matrona y médicos de atención primaria). Para ello se programa un Calendario de Visitas a lo largo de todo el embarazo. Es el "Plan Gestacional" para embarazos de bajo riesgo, con todas sus citas programadas desde el inicio de la gestación hasta el fin del embarazo con la posibilidad de modificación de sus citas a través del portal del paciente dentro del rango de fechas establecido, dando así una atención continuada durante todo proceso a la mujer embarazada. También le daremos la información específica que necesita para el proceso del embarazo. Durante los meses de embarazo ofrecemos acciones formativas e informativas como el Plan de Parto, la Visita Guiada al Área Materno-Infantil, la Escuela de Padres y el Grupo de Apoyo Primeros Pasos. Todas estas acciones van enfocadas a favorecer el acompañamiento a la embarazada durante todo el proceso de embarazo y en el postparto por los profesionales del hospital y estar accesibles y a su lado en las dudas que le puedan surgir, creando un clima de confianza en el que la mujer embarazada sea la protagonista.


Parto

El parto es el acontecimiento más feliz por el que se acude a un hospital, marca la llegada al mundo de un ser humano y el inicio de una vida. Durante este recorrido toda información, ayuda y consejos son bienvenidos. Es un proceso de singular trascendencia desde todos los puntos de vista (personal, familiar y social). Los padres y vuestro hijo sois los verdaderos protagonistas del nacimiento de vuestro bebé. Ofrecemos un programa de parto respetuoso, personalizado, de baja intervención para favorecer un proceso humanizado. Para favorecer el proceso de parto natural, disponemos de elementos como pelotas, espejos, lianas y silla de partos, aromaterapia o música. Ofrecemos la oportunidad de poder utilizar una bañera para aliviar el dolor durante el proceso de dilatación, así como la posibilidad de la analgesia inhalada a demanda o la anestesia epidural. Aplicamos el programa piel con piel con el bebé desde el nacimiento, favoreciendo así la lactancia materna, la adaptación del recién nacido a su nueva vida y el vínculo con la madre.

En caso de cesárea, contemplamos la cesárea con acompañante como parte del proyecto de humanización en la asistencia al nacimiento, permitiendo la entrada de un acompañante para mejorar la vivencia de las madres con respecto a la cirugía, siempre que la gestante cumpla los criterios de inclusión. De esta manera, las madres pueden disfrutar de la presencia de su bebe y acompañante desde el primer minuto de vida y facilitar la realización del "piel con piel" desde el nacimiento.

En el caso de que el bebé precisara ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, disponemos de cámaras web en las cunas de la Unidad, que complementan la atención sanitaria que los recién nacidos reciben en ella, en un ejercicio de transparencia y de mejora de la calidad asistencial percibida por los padres, aumentando su tranquilidad. Además

Tras el alta, ofrecemos servicios adicionales que prolongan la asistencia más allá del parto y puerperio inmediato. El servicio telefónico de asistencia a la lactancia materna 24h al día asistido por matronas del hospital, y un Grupo de Apoyo de Primeros Pasos que informan sobre la recuperación en el puerperio, la lactancia materna en la incorporación al trabajo, los primeros auxilios del bebé y cómo favorecer el vínculo con él.

Todo un glosario de acciones y servicios con los que el hospital persigue humanizar la experiencia del embarazo y parto, facilitando la comunicación en todo momento y la accesibilidad a las distintas actividades programadas.


INSTALACIONES Y UNIDADES DEL ÁREA DE OBSTETRICIA

El Área de Hospitalización Materno-Infantil se sitúa en la 3ª Planta, con habitaciones individuales con baño y con todas las comodidades que precisan las pacientes ingresadas, el recién nacido y sus familiares. Las enfermeras de esta área están especialmente cualificadas para ayudar a la mamá en el proceso de instauración de la lactancia materna. Existe la posibilidad si cumple criterios la madre y el recién nacido de alta precoz a domicilio.

El Servicio dispone de las siguientes unidades:

  • Unidad de Consultas de bajo riesgo obstétrico: donde se siguen aquellas gestaciones sin factores de riesgo
  • Unidad de Fisiopatología Fetal: es la unidad de referencia para el seguimiento de gestaciones que presenten un alto riesgo obstétrico y precisen de un seguimiento más estrecho e individualizado durante el embarazo.
  • Unidad de Ecografías Obstétricas y Diagnóstico Prenatal: disponemos de los mejores medios técnicos con personal cualificado para realizar ecografía obstétrica. Las Técnicas de Diagnóstico Prenatal Invasivas se realizarán en los casos en que sea preciso. Trabajamos en coordinación con el Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz como unidad de referencia, siendo una de las más reconocidas en España. Disponemos de las últimas Técnicas de Diagnóstico Prenatal No Invasivo (ADN fetal en sangre materna) pudiendo así beneficiarse las pacientes en las que esté indicado realizarlas según los protocolos de inclusión de la Unidad de Diagnóstico Prenatal, evitando así el tener que realizarse una Técnica Invasiva para el Diagnóstico en estos casos. El Diagnóstico Prenatal No invasivo (DPNI) permite el estudio genético del feto a partir de una muestra de sangre materna gracias a la presencia de material genético de origen fetal en el torrente sanguíneo materno. La gran ventaja que presenta este tipo de diagnóstico es que no implica ningún riesgo para el feto ni para la madre.
  • Area Materno-Infantil: contamos con amplias y nuevas instalaciones en la planta 1ªA que incluyen 4 Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR). Todas ellas acondicionadas y dotadas para la asistencia a la dilatación, parto y puerperio inmediato en pacientes con partos de baja intervención o con partos de alto riesgo. Una de la UTPR está dotada de bañera para la posibilidad de trabajo parto en el agua. Contamos además conun quirófano obstétrico (para la realización de cesáreas y versiones cefálicas externas), dos salas de observación, una consulta de matrona, una consulta de neonatología, la sala de monitores y el área de atención a las Urgencias Gineco-Obstétricas.
  • Las UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación) son salas de Dilatación-Paritorio donde se realiza todo el proceso de dilatación, parto y puerperio inmediato. La intención es que viváis un parto con la mínima intervención. Desde el punto de vista médico están dotadas con todo lo necesario para el control de la paciente y del recién nacido durante toda la evolución del parto: monitor de registro cardiotocográfico, cuna térmica, monitorización materna, etc.

ÁREA DE GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE VILLALBA

El Área de Ginecología del Hospital General de Villalba presenta una completa Cartera de Servicios, abarcando todos los problemas de salud relacionados con la especialidad.

Disponemos de Consultas Generales de Ginecología, donde se atienden las necesidades relacionadas con las patologías benignas más frecuentes de la mujer (alteraciones menstruales, problemas relacionados con la anticoncepción, dolores pélvicos, alteraciones en la salud vaginal, patología mamaria benigna, problemas relacionados con la menopausia y salud ósea…etc).

Así mismo, tenemos consultas monográficas de las distintas patologías de la Especialidad de Ginecología.


UNIDADES E INSTALACIONES DEL ÁREA DE GINECOLOGÍA


Unidad de Patología Mamaria: se atienden principalmente pacientes con cáncer de mama. Destaca la existencia de un Comité de Mama multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente Ginecólogos, Cirujanos Generales, Cirujanos Plásticos, Oncólogos Médicos y Radioterapeutas, Radiólogos, Médicos de Medicina Nuclear y Anatomopatólogos. El Comité de Mama se reúne semanalmente para analizar cada paciente desde un punto de vista multidisciplinar, adecuar los protocolos y decidir los tratamientos a realizar en cada caso con la mayor celeridad posible, ofreciendo la posibilidad de realizar cirugía de la mama con reconstrucción inmediata por parte del Servicio de cirugía plástica. El objetivo es dar una atención médica y humana de calidad a estas pacientes en un momento delicado de su vida desde el primer momento del diagnóstico. Contamos también con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para dar asesoramiento sobre los recursos disponibles y apoyo emocional y un Programa de Primer impacto para pacientes y familiares. Como parte del programa de humanización en la asistencia al cáncer de mama cuatrimestralmente se organiza el Taller de cáncer de mama "No estás sola". Es una jornada informativa para pacientes y familiares donde ofrecemos la posibilidad de intercambiar opiniones o dudas sobre todo el proceso del tratamiento de esta patología.


Unidad de Patología del Suelo Pélvico: atendemos a pacientes con problemas de incontinencia urinaria, así como prolapsos genitales, problemas cada vez más detectados en nuestro medio. Contamos con el Comité de Suelo Pélvico en el que trabajamos conjuntamente Ginecólogos, Urólogos, Cirujanos Colo-rectales, Rehabilitadores y Fisioterapeutas para analizar cada caso desde un punto de vista multidisciplinar y poder ofrecer así un tratamiento personalizado y adecuado a cada paciente.


Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior: en esta consulta se atienden principalmente todos los problemas relacionados con la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV): lesiones cervicales, condilomas y lesiones vulvares. Disponemos de todos los medios técnicos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones (colposcopio, PCR de HPV, citología en medio líquido, biopsia cervical…etc) y damos el asesoramiento necesario sobre la vacunación contra el HPV a todas las pacientes que lo precisen.


Unidad de esterilidad: Realizamos estudio y diagnóstico de la pareja estéril y tratamientos de Reproducción Asistida como la Inseminación artificial y la fecundación in vitro en coordinación con la Unidad de Reproducción de la Fundación Jiménez Díaz.


Unidad de histeroscopia: realizamos el diagnóstico de patologías intrauterinas (pólipos endometriales, miomas submucosos, malformaciones congénitas, hiperplasias y cáncer de endometrio). Disponemos de la posibilidad de tratar pólipos endometriales y miomas en consulta con histeroscopios diagnósticos de flujo continuo con generadores de energía bipolar. Dentro del programa de humanización de la asistencia ginecológica en la consulta de histeroscopia ofrecemos la posibilidad de analgesia local o analgesia inhalada, así como un ambiente relajado en todo momento que favorezca el confort y la asistencia humanizada durante el procedimiento.


Consulta de Ecografía Ginecológica Doppler y ecografía 3D: disponemos de profesionales especialmente formados y con los mejores medios técnicos para realizar Ecografía Ginecológica Doppler y así poder orientar los diagnósticos de las patologías más complejas del aparato genital interno (miomas, masas anexiales, cáncer de ovario, cérvix y endometrio, malformaciones uterinas…etc)


Consulta de Programación Quirúrgica: en esta consulta valoramos la indicación quirúrgica de todas las pacientes antes de su entrada en el quirófano, ofertando siempre las distintas alternativas de tratamiento posibles e individualizando cada caso. Gestionamos todo el preoperatorio con el Portal del paciente facilitando así el acceso a todo el procedimiento.


Unidad de Oncología Ginecológica: en esta Unidad realizamos el diagnóstico, tratamiento y controles de todas las pacientes con cáncer ginecológico (endometrio, ovario y trompa, cérvix, vulva y vagina) durante todo el proceso de la enfermedad. Disponemos de un Comité de Ginecología Oncológica multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente Ginecólogos, Cirujanos Generales, Oncólogos Médicos y Radioterapeutas, Radiólogos y Anatomopatólogos.


El Comité Oncológico se reúne semanalmente para integrar y coordinar el tratamiento multidisciplinar de cada paciente desde el diagnóstico hasta la finalización del proceso. Igualmente contamos con la colaboración de la AECC para dar soporte y apoyo emocional a las pacientes y sus familiares además de ofrecer un Programa de Primer Impacto ante el diagnóstico de un proceso maligno.


Área Quirúrgica:

En el Servicio de Ginecología del HGV ofrecemos todos los tratamientos quirúrgicos derivados de nuestra especialidad. Disponemos de tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos (laparoscopia e histeroscopia), cirugía clásica o cirugía con abordaje vaginal para las patologías tanto benignas como malignas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Disponemos de quirófanos inteligentes de última generación con los medios técnicos más avanzados, lo que nos permite la humanización de la asistencia en quirófano facilitando el bienestar del paciente en su paso por las distintas áreas del Bloque Quirúrgico así como la información a sus familiares de manera continua y en tiempo real facilitando de este modo el seguimiento del proceso quirúrgico.

  • Área de Cirugía mayor ambulatoria: para aquellas pacientes con intervención y alta en el mismo día. Se permite a las pacientes permanecer acompañadas en su recuperación inmediata tras la cirugía y previo al alta.
  • Área de Hospitalización Ginecológica (Planta 3ªA): para aquellas pacientes intervenidas que precisan ingreso hospitalario. Dispone de habitaciones individuales con todas las comodidades que precisan los pacientes y sus familiares.