Comités Hospitalarios y coordinación con Atención Primaria:

El Servicio de Ginecología y Obstetricia participa activamente en distintos Comités del Hospital General de Villalba: C. Infecciosas, C. del Dolor, C. Seguridad del Paciente, C. Transfusiones, C. de Lactancia, C. Oncología Ginecológica, C. de Mama y C. de Suelo Pélvico.

Desde la puesta en marcha del Hospital hemos tratado de mantener una Continuidad Asistencial con los Médicos de Atención Primaria y Matronas de área para protocolizar y agilizar las vías de derivación de los pacientes al hospital y garantizar la continuidad en la asistencia gracias a la participación de los médicos de toda el área. Hemos realizado visitas a algunos de los Centros de Salud del Área y hemos tenido reuniones con las Matronas de Área para favorecer la comunicación entre profesionales de cara al beneficio del paciente.

Acciones preventivas poblacionales con los municipios de la zona de influencia:

salud-a-tu-vida

En el Servicio de Ginecología y Obstetricia creemos fundamental el iniciar acciones formativas y de carácter preventivo en el área de salud que nos corresponde favoreciendo el contacto con las mujeres de los municipios de nuestra área de influencia.

Por ello, a lo largo de este año se ha organizado una I Jornada de Salud con el lema "SALUD A TU VIDA" donde participamos con el tema: "Prevención y Diagnóstico del Cáncer de Mama". (17-18 Abril 2015)

Así mismo organizamos el 28 de Mayo y con motivo del Día Nacional de la Nutrición una Jornada de "La Nutrición durante el Embarazo y la Lactancia" con la participación de Ginecólogos, Pediatras, Endocrinos y Matronas.


guia-alimentacion-embarazo

Hemos publicado una "Guía de Alimentación en el Embarazo" con el objetivo de asesorar a la mujer embarazada en esta etapa de su vida. Llevar una dieta equilibrada es una preocupación que se intensifica durante el embarazo, ya que, en esta etapa, comer sano influye de forma positiva tanto en la salud de la madre como del bebé. Los objetivos de llevar una dieta equilibrada durante el embarazo son los siguientes: Cubrir las necesidades nutricionales de la mujer embarazada. Preparar el organismo de la madre para el parto. Satisfacer las exigencias nutritivas del bebé.
Asegurar la reserva energética en forma de grasa para la lactancia. La guía se ha realizado en coordinación con el Servicio de Endocrinología de la Fundación Jimenez Diaz (Dra C. Vazquez).

Además con el objetivo de acercarnos a la mujer embarazada y su entorno hemos puesto en marcha una serie de sesiones informativas y formativas que se imparten en la Escuela de Padres. El Hospital General de Villalba ha programado una serie de jornadas informativas con el fin de ofrecer a la población de su área de influencia educación en materia de maternidad, paternidad y crianza. Las próximas jornadas, que se enmarcan el tercer sábado de cada mes dentro de la Escuela de Padres, son impartidas por las matronas del Hospital y se centrarán en todo lo que tiene que ver con el parto, posparto, lactancia y el primer mes de vida del recién nacido. (Consultar el Programa de la Escuela de Padres para más información).