El Hospital Universitario General de VILLALBA (HUGV) es una institución dedicada al servicio público de salud y, como tal, incorpora aquellas características propias de la titularidad pública:

  • Universalidad: alcanza a toda la población protegida de su ámbito de implantación, y a todos aquellos que, en ejercicio del derecho de libre elección, lo escojan.
  • Equidad en las prestaciones y en el acceso a los servicios.
  • Gratuidad para los pacientes y usuarios.

Esta realidad, unida a la experiencia y valores que incorpora el grupo sanitario al que pertenece, condiciona una vocación de servicio a los pacientes que se traduce en la Misión y Valores que rigen el Hospital, y que serán expuestos en el texto de este Plan Asistencial.

El cometido de toda Institución Hospitalaria es la prestación de Asistencia Sanitaria a aquellas personas cuya salud se haya visto resentida, diagnosticar sus problemas de enfermedad, y curarlos o aliviarlos. Igualmente se orienta a la cooperación con las estructuras sanitarias (SERMAS, Atención Primaria) a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad

Sin embargo, esa acción diaria y permanente carecería de visión de futuro si no se viera acompañada de una intensa dedicación a aquellos elementos que permiten mejorar e innovar, por lo que, como complemento a la asistencia, el Hospital ha nacido con vocación docente en los diferentes ámbitos de las Ciencias de la Salud, e investigadora, orientada eminentemente a la investigación clínica.

La pertenencia a un grupo sanitario de amplia implantación nacional permite un intercambio de experiencias clínicas, cualitativas y organizativas a través del contacto con profesionales, que facilitan un enriquecimiento y el acceso a los factores más innovadores que impulsan a los hospitales. El "benchmarking", entendido como la comparación de las prácticas y la incorporación de las mejores, es una actitud de avance proactivo que está asumido en la red de Centros, y que constituye una de las señas de identidad del Hospital.

Esta es una perspectiva compartida por los grandes Hospitales del Grupo, y ya demostrada en Centros tales como el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que dispone del único Instituto de Investigación privado acreditado, en el que el HUGV está integrado.

Además, la pertenencia a la Red Sanitaria Única de Utilización Pública permite la comparación con los hospitales de la CM que atienden a los pacientes de nuestro entorno.

Esta visión colectiva de servicio al paciente conlleva la necesidad de incorporar en la gestión diaria una serie de elementos que facilitan y mejoran la calidad técnica:

  • La accesibilidad, mediante la simplificación en las tramitaciones y tareas burocráticas para obtener la asistencia
  • La agilidad en la asistencia, trabajando con demoras mínimas
  • La consideración con el tiempo de las pacientes y acompañantes, respetando los horarios previstos en las citaciones, y ofertando los servicios ambulatorios en una banda horaria amplia, facilitando la elección por los pacientes según sus necesidades laborales y personales
  • La obtención de la adecuada información sobre el funcionamiento de las unidades del Centro y sobre el curso de la asistencia
  • El confort de las instalaciones, y sobre todo el que brinda el trato personalizado y atento

Para ello se cuenta con el uso intensivo de las tecnologías de la información, pero, principalmente, con un diseño de procesos ajustado a estas necesidades.

Para el correcto funcionamiento del Hospital es preciso que exista una alineación de los objetivos de la institución con los de sus integrantes, en un entorno en el que se necesita gran aportación de preparación científica; dicha alineación se basa en algunos principios inherentes al modelo hospitalario concesional:

  • El imperativo de la creación de valor, mediante la obtención de buenos resultados asistenciales, la incorporación constante de procedimientos y técnicas y el progreso tecnológico
  • La gestión del conocimiento, entendida como el conjunto de procesos y sistemas orientados a incrementar el capital intelectual de las personas, a fin de que lo transformen en actividad
  • La necesidad de la sostenibilidad, a través del equilibrio de la cuenta de explotación

Consideramos a los recursos humanos como el activo más valioso, por lo que se contempla como un elemento estratégico que necesitamos desarrollar plenamente, en vez de un coste a minimizar. En consecuencia, la gestión de las personas se configura en torno a unas características:

  • La selección de la plantilla médica, y en general de la sanitaria, se basa en la competencia científico-técnica y en la adaptación a los diferentes puestos de trabajo y responsabilidades
  • En el ámbito de los médicos, mediante una selección rigurosa, se completa las diferentes áreas de conocimiento de cada Especialidad, para poder brindar el abanico completo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, al mayor nivel Técnico
  • Estabilidad en la relación laboral, y vinculación duradera: la gran mayoría de las personas incorporadas en régimen laboral indefinido. Actualmente nos encontramos en un porcentaje en torno al 80% del total de la plantilla.
  • Participación real de los profesionales en las decisiones asistenciales del Centro, mediante sistemas formales e informales
  • Favorecimiento de la formación continuada, en sintonía con los objetivos institucionales.
  • Esquemas retributivos con una relevante participación de la retribución variable, vinculada al logro de objetivos, con una perspectiva tanto individual como de grupo.

Asunción de proyectos motivadores a medio y largo plazo:

  • Acreditación para la formación médica de postgrado tras los primeros años de funcionamiento. Actualmente el Hospital se encuentra Acreditado.
  • Vinculación a la Universidad Alfonso X El Sabio con la Acreditación de la Consejería de Sanidad como institución para la formación pregraduada.
  • Apoyo a las inquietudes investigadoras, esencialmente a las aplicadas al análisis de la práctica clínica.
  • Énfasis en la conciliación de la vida laboral y profesional con la personal, sin olvidar las obligaciones sociales que comporta el trabajo en un sector de servicios esenciales, con funcionamiento continuo.