Ginecología

Especialidad que estudia y trata las enfermedades de los órganos genitales femeninos y la mama.

Obstetricia

Se ocupa de la mujer en parte de su periodo fértil embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

Reproducción Asistida

Diagnóstico de Esterilidad Primaria. Tratamiento.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia engloba una serie de modernas instalaciones como son: una planta de Hospitalización Materno-Infantil, un área de paritorio o Bloque Obstétrico, un área quirúrgica, Hospital de Día, un área de urgencias de la especialidad y un área de consultas con diversas Unidades integradas por especialistas con formación específica en la Unidad a la que pertenecen.

El hospital General de Villalba dispone de un equipo multidisciplinar formado por ginecólogos y Obstetras, matronas, anestesistas, neonatólogos, enfermeras y auxiliares que trabajan conjuntamente en el seguimiento del embarazo y la asistencia al parto y postparto. Además de un servicio de asistencia a la lactancia .

El equipo médico está compuesto por 14 profesionales que trabajan de forma integrada y coordinada para afrontar con éxito y buenos resultados la gran mayoría de los procedimientos que surgen en la especialidad.

El equipo de enfermería está integrado por:

  • 10 matronas en el área de paritorio, hospitalización y consultas externas
  • 10 enfermeras de planta materno-infantil y en área de hospitalización quirúrgica
  • 10 auxiliares de clínica en área de planta, de consultas externas, de paritorio y de urgencias
  • Además del personal del área de quirófano según las necesidades del servicio.

En el área obstétrica se ofrece un programa de asistencia al parto de baja intervención, consiguiendo altos porcentajes de éxito, bajas complicaciones y alta satisfacción por parte de las pacientes.

En el área ginecológica se está trabajando continuamente con la intención de mejorar la calidad asistencial ofreciendo las técnicas diagnósticas y terapéuticas más innovadoras del momento.

El servicio se caracteriza por dar asistencia médica precisa sin prácticamente lista de espera tanto a nivel de consultas como de planificación quirúrgica.


ÁREA MATERNO-INFANTIL DEL HOSPITAL GENERAL DE VILLALBA

El Área Materno-Infantil del Hospital General de Villalba presenta una completa Cartera de Servicios, organizada para dar servicio a la mujer embarazada antes, durante y después del parto. El objetivo es establecer un control del embarazo precoz, periódico, completo y de calidad en el Hospital y en coordinación con Atención Primaria (matrona y médicos de atención primaria). Para ello se programa un Calendario de Visitas a lo largo de todo el embarazo dando así una atención continuada durante todo proceso a la mujer embarazada. También le daremos la información específica que necesita en la Carpeta del Embarazo.

 Documento PDF Calendario de visitas de la embarazada (209.1 KB) (1 página) 

Durante los meses de embarazo ofrecemos acciones formativas e informativas como la Escuela de Padres y la Visita Guiada al Área Materno-Infantil para favorecer el acompañamiento de la embarazada por los profesionales del Hospital y estar a su lado en las dudas que le puedan surgir, creando un clima de confianza en el que la mujer embarazada sea la protagonista.

En el Área Materno-Infantil se acoge a la mujer de durante el parto y aquí se desarrolla todo el periodo de dilatación, asistencia al parto y puerperio inmediato. La asistencia a la mujer de parto en nuestro centro es respetuosa con la evolución natural y fisiológica del parto y el nacimiento, incluyendo una personalización de la atención, con el menor intervencionismo posible, en un proceso de singular trascendencia desde todos los puntos de vista (personal, familiar y social). Los padres y vuestro hijo sois los verdaderos protagonistas del nacimiento de vuestro bebé.

Para los profesionales que trabajamos en el Hospital General de Villalba, el parto tiene una dimensión familiar.

Las mujeres tienen derecho a participar en las decisiones que afecten a este momento aportando su Plan de Parto.

Una vez que se decida el ingreso de la mujer en el hospital la atención sanitaria será lo menos intervencionista posible, concentrando todos nuestros esfuerzos en que el desarrollo del parto se produzca de la manera más natural y fisiológica. Favorecemos el Programa Piel con Piel tras el parto y la instauración de la lactancia materna, promoviendo así la mejor adaptación del recién nacido a su nueva vida con sus padres, fuera del útero materno. Además para dar apoyo a la mamá durante la lactancia contamos con un Servicio telefónico de 24h de Asistencia a la Lactancia Materna donde una matrona resolverá todas sus dudas.programa-seguimiento-embarazo

Las unidades que componen esta Área son:

  • Unidad de Consultas de bajo riesgo obstétrico: donde se siguen aquellas gestaciones sin factores de riesgo
  • Unidad de Fisiopatología Fetal:es la unidad de referencia para el seguimiento de gestaciones que presenten un alto riesgo obstétrico y precisen de un seguimiento más estrecho durante el embarazo.
  • Unidad de Ecografías Obstétricas y Diagnóstico Prenatal:disponemos de los mejores medios técnicos con personal cualificado para realizar ecografía obstétrica, ecografía Doppler y ecografía 4D. Además de las ecografías de seguimiento de embarazo ofrecemos la realización de una ecografía 4D a la 28 semanas de gestación. Las Técnicas de Diagnóstico Prenatal Invasivas como laAmniocentesis genética, se realizará en los casos en que sea preciso. Trabajamos en coordinación con el Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz como unidad de referencia, siendo una de las más reconocidas en España.

ecografia ecografia-4d

En breve dispondremos de la posibilidad de ofertar las últimas Técnicas de Diagnóstico Prenatal No Invasivo (ADN fetal en sangre materna) pudiendo así beneficiarse las pacientes en las que esté indicado realizarlas según los protocolos de inclusión de la Unidad de Diagnóstico Prenatal, evitando así el tener que realizarse una Técnica Invasiva para el Diagnóstico en estos casos. El Diagnóstico Prenatal No invasivo (DPNI) permite el estudio genético del feto a partir de una muestra de sangre materna gracias a la presencia de material genético de origen fetal en el torrente sanguíneo materno. La gran ventaja que presenta este tipo de diagnostico es que no implica ningún riesgo para el feto ni para la madre.

  • Unidad del Bloque Obstétrico: contamos con amplias y nuevas instalaciones dentro del Bloque Obstétrico que incluyen 4 paritorios, 1 quirófano Obstétrico, 2 salas de observación, el control de matronas y el área de atención a las Urgencias Gineco-Obstétricas.

Los Paritorios son Salas de Dilatación-Paritorio donde se realiza todo el proceso de dilatación, parto y puerperio inmediato. Cada una de ellas cuenta con una cama de parto multiposición y un baño. Desde el punto de vista médico están dotadas con todo lo necesario para el control de la paciente y del recién nacido durante toda la evolución del parto: monitor de registro cardiotocográfico. cuna térmica, monitorización materna, etc. Así como el material necesario para favorecer el proceso del parto natural como pelotas, espejo, etc y los medios adecuados para aliviar el dolor del parto según las necesidades de cada paciente. Además, disponemos de un quirófano para cesáreas con un área de reanimación donde la paciente puede realizar el proceso del piel con piel tras finalizar la intervención en compañía de su pareja.

  • Área de Hospitalización Materno-Infantil en la 3ª Planta: hospitalizacion-materno-infantilHabitaciones individuales con baño y con todas las comodidades que precisan las pacientes ingresadas, el recién nacido y sus familiares. Las enfermeras de esta área están especialmente cualificadas para ayudar a la mamá en el proceso de instauración de la lactancia materna.

Durante los últimos años se está produciendo en nuestro país un cambio conceptual en la asistencia al parto, que tiene como eje fundamental que la gestante sea el centro de la atención recibida. En nuestro Hospital en el momento del parto las mujeres tienen derecho a participar en las decisiones que afectan a éste, el garantizar que puedan ejercer ese derecho es un elemento clave de la calidad de la atención. Disponemos de un programa de parto de baja intervención y un plan de parto establecido donde las gestantes podrán tomar decisiones referentes al momento del parto. En el caso de que la gestación finalice mediante una cesárea disponemos de un programa de mínima intervención donde intentamos favorecer el contacto de la mamá con el bebé lo antes posible y en compañía de su pareja. Los profesionales del hospital General de Villalba, conscientes de la importancia que este suceso representa en sus vidas, deseamos poner todo nuestro conocimiento y nuestras instalaciones a su disposición.

Con el objetivo de acompañar en todo momento a la madre y su entorno familiar ponemos a su disposición la Escuela de Padres, la Visita Guiada al Bloque Obstétrico y el Servicio de Atención telefónica a la Lactancia Materna 24h.

  • Escuela de Padres: escuela-padresEl parto, el posparto, la lactancia y los cuidados del bebé centran la Escuela de Padres del Hospital de General de Villalba

Hemos programado una serie de jornadas informativas con el fin de ofrecer a la futura madre información en materia de maternidad, paternidad y crianza. Las jornadas se enmarcan en el tercer sábado de cada mes en el Hospital y se centrarán en todo lo que tiene que ver con el parto, posparto, lactancia y el primer mes de vida del recién nacido.

 Documento PDF Calendario de escuela de padres (656.4 KB) (2 páginas) 

  • Visita Guiada al Bloque Obstétrico: Con el objetivo de que la paciente se familiarice con nuestras instalaciones antes del parto y pueda conocer a parte del equipo del área obstétrica tenemos un programa de visitas guiadas. Las visitas se realizan semanalmente los jueves a las 13h. En ellas una matrona, un ginecólogo, un anestesista y un neonatólogo les acompañaran en una visita guiada por todas las instalaciones del Bloque Obstétrico en un clima de confianza donde poder resolver dudas respecto al parto.paritorio
  • Consulta con la matrona sobre el Plan del Parto: Ofrecemos a todas las embarazadas una consulta con la matrona del hospital para que nos manifieste sus deseos y expectativas en relación al desarrollo de los acontecimientos el día del parto. Resolvemos dudas sobre su Plan de Parto e individualizamos cada caso. Hacemos participe a las embarazadas de su decisiones y esto sirve de orientación al equipo de profesionales responsables de su atención durante su estancia en el hospital.
  • Servicio de teleasistencia 24h de Lactancia Materna: Hemos puesto en marcha un servicio telefónico para atender durante todo el día las consultas de las madres que se han decidido por la opción de amamantar a sus hijos. El objetivo es ayudar y apoyar a la madre durante todo este periodo y que se sienta acompañada en las dificultades que le puedan surgir. El servicio es atendido por las matronas del Hospital. El teléfono de asistencia es: 609789055. Esta línea está disponible las 24h del día.teleasistencia

ÁREA DE GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE VILLALBA

El Área de Ginecología del Hospital General de Villalba presenta una completa Cartera de Servicios, abarcando todos los problemas de salud relacionados con la Especialidad.

Disponemos de Consultas Generales de Ginecología, donde se atienden las necesidades relacionadas con las patologías benignas más frecuentes de la mujer (alteraciones menstruales, problemas relacionados con la anticoncepción, dolores pélvicos, alteraciones en la salud vaginal, patología mamaria benigna, problemas relacionados con la menopausia y salud ósea…).

Así mismo, tenemos consultas monográficas de distintas patologías de la Especialidad de Ginecología:

- Unidad de Patología Mamaria: se atienden principalmente pacientes con cáncer de mama. Destaca la existencia de un Comité de Mama multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente Ginecólogos, Cirujanos Generales, Cirujanos Plásticos, Oncólogos Médicos y Radioterapeutas, Radiólogos, Médicos de Medicina Nuclear y Anatomopatólogos. El Comité de Mama se reúne semanalmente para analizar cada paciente desde un punto de vista multidisciplinar, adecuar los protocolos y decidir los tratamientos a realizar en cada caso con la mayor celeridad posible. El objetivo es dar un servicio de calidad a estas pacientes en un momento delicado de su vida. Contamos también con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para dar asesoramiento sobre los recursos disponibles y apoyo emocional para las pacientes y sus familiares.


- Unidad de Patología del Suelo Pélvico: atendemos a pacientes con problemas de incontinencia urinaria, así como prolapsos genitales, problemas cada vez más detectados en nuestro medio. Contamos con el Comité de Suelo Pélvico en el que trabajamos conjuntamente Ginecólogos, Urólogos, Cirujanos Colo-rectales, Rehabilitadores y Fisioterapeutas para analizar cada caso desde un punto de vista multidisciplinar y poder ofrecer así un tratamiento personalizado y adecuado a cada paciente.


- Unidad de Reproducción: tratamos parejas con dificultad para concebir descendencia, disponiendo de la posibilidad de realizar estudios de Esterilidad y tratamientos de Reproducción Asistida con Inseminación Artificial y Fecundación In Vitro. La unidad de Reproducción del Hospital General de Villalba trabaja en colaboración con la Unidad de Reproducción del Hospital Fundación Jimenez Diaz teniendo protocolos unificados y soporte técnico para las Técnicas de Reproducción asistida. Realizamos según las indicaciones tanto ciclos de Inseminación artificial conyugal (IAC) como inseminación artificial con semen de donante (IAD) en los casos de factor masculino severo. Así mismo realizamos ciclos de Fecundación in Vitro convencional (FIV) como Técnicas de microinyección espermática (ICSI) y ofrecemos la posibilidad de realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) a aquellas parejas con riesgo de transmitir enfermedades monogénicas, cromosómicas o estructurales. Trabajamos sin prácticamente listas de espera ni demoras en la atención y tratamiento de las parejas ofreciendo una asistencia integral a nivel hospitalario.


- Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior: en esta consulta se atienden principalmente todos los problemas relacionados con la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV): lesiones cervicales, condilomas, lesiones vulvares…. Disponemos de todos los medios técnicos necesarios (colposcopio, PCR de HPV, citología en medio líquido…) y damos el asesoramiento necesario sobre la vacunación contra el HPV a todas las pacientes que lo precisen.


- Unidad de histeroscopia: realizamos el diagnóstico de patologías intrauterinas (pólipos endometriales, miomas submucosos, malformaciones congénitas, hiperplasias y cáncer de endometrio…). Disponemos de la posibilidad de tratar pólipos endometriales y miomas de pequeño tamaño en consulta gracias a nuestros histeroscopios diagnósticos con energía bipolar. Además ofertamos la posibilidad de realizar métodos anticonceptivos definitivos (Essure®), sin necesidad de anestesia ni ingreso.


- Consulta de Ecografía Ginecológica Doppler: disponemos de profesionales especialmente formados y de los mejores medios técnicos para realizar ecografía ginecológica Doppler y así poder orientar los diagnósticos de las patologías más complejas del aparato genital interno (miomas de gran tamaño, masas anexiales, cáncer de ovario, cérvix y endometrio, malfomaciones uterinas…)


- Consulta de Programación Quirúrgica y Unidad de Oncología Ginecológica: valoramos a todas las pacientes que sea preciso antes de su entrada en quirófano, ofertando siempre las distintas alternativas de tratamiento posibles e individualizando cada caso.

Así mismo, controlamos y tratamos a todas las pacientes con cáncer ginecológico (endometrio, ovario, cérvix y vulva). Disponemos de un Comité de Ginecología Oncológica multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente Ginecólogos, Cirujanos Generales, Oncólogos Médicos y Radioterapeutas, Radiólogos y Anatomopatólogos.

El Comité Oncológico se reúne semanalmente para integrar y coordinar el tratamiento multidisciplinar de cada paciente desde el diagnóstico hasta la finalización del proceso. Igualmente contamos con la colaboración de la AECC para dar soporte y apoyo emocional a las pacientes y sus familiares.


area-quirurgica

Área Quirúrgica (en la 1ªPlanta):

En el Servicio de Ginecología del HGV ofrecemos tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos (laparoscopia e histeroscopia) de las patologías tanto benignas como malignas relacionados con la salud sexual y reproductiva así como cirugías clásicas y de última generación por vía vaginal. Disponemos de Quirófanos inteligentes de última generación con los medios técnicos más avanzados. Todo esto permite una rápida recuperación de las pacientes intervenidas.

Área de Hospitalización Ginecológica (Planta 3ª): con habitaciones individuales con todas las comodidades que precisan los pacientes ingresados y sus familiares.