El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario General de Villalba, comenzó su andadura con la apertura del hospital en el mes de octubre de 2014. Comenzaron dos médicos especialistas, el Dr. Rafael Martos Martínez y el Dr. Daniel Morillo Giles, ambos bajo la dirección de la Dra. Pilar Llamas Sillero, que encargó las líneas principales de trabajo, consistente en el estudio de la patología oncohematológica, la puesta al día de los laboratorios de hemostasia y hematimetría (incluyendo citología hematológica) y el banco de sangre con estudios específicos de inmunohematología y hemoterapia. Así mismo, se puso en marcha la Unidad de Donación de Sangre.

En 2017, ante el incremento de la actividad asistencial clínica del servicio, y para continuar con la mejora de la Unidad de Banco de Sangre, se incorporó al equipo la Dra. María Yuste Platero, que hasta entonces había completado su formación como médico residente de la Fundación Jimenez Díaz, con el objetivo de acreditar el Banco de Sangre a los estándares de alta cualificación. Esta certificación CAT ("Calidad de transfusión en terapia celular") se consigue en el año 2019. Ese mismo año, el Dr. Morillo se traslada a la Fundación Jimenez Díaz, ocupando su plaza y sus funciones la Dra. Elena González Arias, cuya formación había sido desarrollada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Tras la estabilización del personal, es nombrado jefe de unidad el Dr. Rafael Martos donde da comienzo una etapa de crecimiento del Servicio. A nivel clínico se inicia la participación en protocolos y ensayos clínicos interhospitalarios y se refuerzan las unidades de trombosis y hemostasia, hematimetría y oncohematología, con consultas monográficas. El Servicio de Hematología sigue creciendo y se readapta a los nuevos estándares de calidad y asistencia, alcanzado las certificaciones ISO 9001:2015, ISO 14001:2015; ISO 50001; UNE 179006:2013; ISO 45001:2018 y Certificación Protocolo frente al COVID-19, encontrándose en este momento inmerso en el Proyecto Acreditación EFQM +500. Paralelamente, se sigue apostando por la potenciación de los servicios no presenciales, telecontrol en adultos y niños, dialogo web y portal del paciente, convirtiéndonos en un servicio altamente innovador centrado en la mejor experiencia de paciente, la eficiencia a través de la tecnología y una mejor gestión de los procesos asistenciales y la salud en conceptos de anticipación, promoción, prevención.

La misión principal del Servicio de Hematología y Hemoterapia siempre ha sido prestar una atención médica integral, personalizada, humana y de calidad, centrada en el paciente y buscando un eficiente manejo de los recursos sanitarios. La calidad científico-técnica y la Docencia e Investigación son pilares básicos que sustentan la actividad asistencial.

Dentro del ámbito asistencial, hay que destacar que nuestra actividad en onco-hematología está integrada dentro del equipo de hematología de la Fundación Jimenez Díaz y de Oncohealth. Por otro lado, en la parte de investigación, nuestro servicio se encuentra integrado en la línea de trabajo de cáncer, como grupo adjunto dentro del IIS-FJD.

Como resultado de ello, tanto la unidad de oncohematología, la Unidad de Hemostasia y anticoagulación y la consulta de consulta de hematología pediátrica, pionera en su entorno, se han posicionado como referentes en su zona de influencia

En la actualidad, el Servicio de Hematología ha sido premiado en los prestigiosos premios nacionales "Best in Class" convocados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, como el Mejor Servicio de Hematología y Hemoterapia en el año 2020 a nivel nacional en atención al paciente basado en índices de calidad asistencial, siendo además finalista en los últimos años de forma constante en dicha categoría y en las categorías de Mieloma Múltiple y Leucemia Linfocítica Crónica. Actualmente el servicio lo componen un total de 26 profesionales sanitarios entre médicos especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio, además de contar con 3 administrativas.

El Servicio de Hematología está asociada a la Universidad Alfonso X el Sabio, para la formación de pregrado de Medicina, participando de forma activa tanto en clases magistrales como en la formación teórico-practica de los alumnos, así como coordinando los TFG (Trabajos Fin de Grado) de los alumnos.