La neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

La Neurofisiología clínica es una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), sistema nervioso periférico (nervios y organos de los sentidos) y sistema nervioso vegetativo o autonómico (simpático y parasimpático), utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.


Prestaciones:

  • Consultas de Neurología General
  • Enfermedades Desmielinizantes, Neuromuscular, Cefaleas
  • Trastornos del movimiento
  • Neurooncología
  • Infiltración de toxina botulínica

Actividad

Diariamente hay dos consultas de Neurología General. Las diferentes prestaciones especializadas se vinculan nominalmente a los Neurólogos especialistas. Así mismo, hay un Neurológo a tiempo completo dedicado a la atención de los pacientes ingresados en Neurología, a actuar como consultor del resto de especialidades del Hospital y a la atención de los pacientes que acuden a Urgencias de 8.00 a 15.00 los días laborables.

Fuera del horario laboral habitual la urgencia neurológica se cubre mediante tele-asistencia desde el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles por lo que a efectos prácticos existe atención neurológica urgente las 24 horas del día

Además el Neurólogo realiza la administración de la Quimioterapia intratecal.

La sección de Neurofisiología Clínica actúa como Servicio Central estando especialmente relacionada con Neurología, Pediatría y Traumatología.

Procedimientos

Dentro de la Sección de Neurofisiología Clínica se realizan Electroencefalogramas, Electroencefalogramas con privación de sueño, Electromiogramas, Monitorización intraoperatoria.

Además los neurólogos pueden realizar Doppler transcraneal.