Situación:

  • Consultas Externas 1ª planta_Bloque C (125, 126): Áreas de Electroencefalografía, Electromiografía y Potenciales Evocados
  • Área de Quirófanos 1ª planta: Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria

La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica, que se inició en España en la primera mitad del siglo XX. Desde el RD de 1978 de regulación de las especialidades médicas está reconocida como especialidad médica independiente.

La especialidad de Neurofisiología Clínica tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso, con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica y para ello utilizamos tecnología altamente especializada. Comprende el estudio y la valoración del sistema nervioso central y periférico, incluyendo el componente nervioso de los órganos de los sentidos y el sistema muscular, tanto en condiciones normales como patológicas. Se encuentra organizada en cinco áreas fundamentales: Electroencefalografía (EEG), Patología de Sueño y Polisomnografía (PSG), Electromiografía (EMG), Potenciales Evocados (PE) y Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria (MNIO).

Para su ejercicio es necesario poseer el Título de Médico Especialista en Neurofisiología Clínica, cuya obtención precisa estar en posesión del título de Licenciado en Medicina y realizar un período de formación, a través del sistema MIR en instituciones y centros sanitarios acreditados para impartir la correspondiente formación (RD 127/84), que consta de cuatro años de duración.

El campo de acción de la especialidad, sin perjuicio de las competencias de otras especialidades con las que colaboramos estrechamente formando equipos multidisciplinares, abarca todas las patologías del sistema nervioso. La afectación primaria o secundaria del sistema nervioso está incluida en las áreas de actuación de la mayoría de las especialidades médicas y quirúrgicas (pediatría, traumatología, neurología, neurocirugía, psiquiatría, reumatología, neumología, medicina interna, rehabilitación, otorrinolaringología, oftalmología, medicina intensiva, medicina legal, medicina del trabajo, etc.), por lo que todas ellas precisan exploraciones neurofisiológicas, lo que confiere a la neurofisiología clínica el carácter de servicio central.

Nuestros hospitales son centros modernos, dotados de la más alta tecnología y de profesionales con un alto grado de capacitación. Les agradecemos el interés en nuestra página y estaremos encantados de recibirles en nuestro Hospital.