El servicio de Urgencias de Hospital General de Villalba (SUFJD), es una unidad operativa 24 horas 365 días al año, dedicada a la asistencia de pacientes que demandan atención médica urgente.

El servicio cuenta con profesionales especialistas y ofrece una atención integral que garantiza el seguimiento más allá de lo urgente, mediante hospitalización o consultas ambulatorias, poniendo a disposición del paciente toda la cartera de servicios del hospital.

Existen dos espacios diferenciados de atención, adultos y pediatría. La filiación se realiza mediante un Quiosco de forma automática si bien puede ser asistida en caso de necesidad por el personal de admisión presente día y noche.

Para dar una respuesta adecuada en tiempo y recursos, la atención se prioriza en función de la gravedad del paciente mediante el sistema validado de triaje Manchester, realizado por personal de enfermería experimentado. En este acto se recogen el motivo de consulta y las constantes vitales mediante los cuales se asigna el nivel de prioridad, el médico que lo atenderá y el destino inmediato:

  • Consulta médica (general o infecciosa)
  • Consulta de traumatología y cirugía
  • Consulta de obstetricia y ginecología
  • Boxes
  • Cuarto de atención al paciente crítico

Las esperas en cada uno de los circuitos se establecen en función del nivel de prioridad. El paciente es llamado a consulta mediante un código de identificación para preservar su privacidad. El médico que lo valora establece una sospecha diagnóstica en función de la cual puede prescribir tratamiento, solicitar pruebas complementarias o realizar interconsulta con especialistas específicos. El personal de enfermería es el encargado de administrar los tratamientos y la extracción de analíticas, auxiliares y celadores colaboran en la atención y el traslado de pacientes.

Completada la atención el médico decide el destino final del paciente: alta a domicilio con o sin seguimiento en consultas ambulatorias con la prioridad necesaria, observación en urgencias o ingreso hospitalario.

El acompañamiento está permitido en todos los casos en menores y dependientes. En el resto de los casos existe una normativa que regula el acompañamiento y visitas siempre en función de las necesidades del servicio.

El personal de Atención al Paciente, identificado con Chaquetas Verdes, está presente en urgencias y disponible para informar a los usuarios y resolver sus dudas.

Disponemos de un sistema de información on-line para pacientes y familiares autorizados a través de la herramienta Portal del Paciente donde se pueden consultar en tiempo real informes y pruebas complementarias, además de información específica de la atención.