La Medicina Nuclear, es una especialidad del campo de la imagen médica, que utiliza isótopos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, tanto benignas como malignas, incluyendo diferentes tipos de tumores malignos, enfermedades osteoarticulares, cardíacas, endocrinas, gastrointestinales, nefro-urológicas, desórdenes neurólogicos, y otros procesos.

Debido a que los procedimientos de Medicina Nuclear pueden detectar las alteraciones a nivel molecular, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas más tempranas, permitiendo una intervención terapéutica precoz en el paciente. Los procedimiento de Medicina Nuclear no son invasivos y, con la excepción de que requieren en mas del 95 % de las ocasiones de una inyección intravenosa, generalmente constituyen exámenes médicos indoloros.

Según el tipo de estudio, los radiofármacos que utilizamos se pueden inyectar, ingerir por via oral o inhalar como gas, y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite una pequeña cantidad de energía en forma de rayos gamma. Un detector llamado gammacámara detecta esta emisión y con ayuda de un ordenador, elaboran las imágenes que presentan detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y tejidos del cuerpo.

Nuestro Servicio cuenta con un equipo de alta tecnología multimodal; una gammacámara SPECT-TC de 16 cortes (tomografia computarizada de emisión de foton unico/tomografia computarizada), que combina la información funcional y anatómica en un mismo estudio, incrementando la sensibilidad y especialmente la especificidad diagnóstica, con mejor resolución anatómica de las imágenes, lo cual permite la localización exacta de las lesiones, que conlleva a una mayor precisión diagnóstica.