La actuación sanitaria en nuestro mundo occidental que antes era sencilla, segura y más o menos útil, se ha convertido en una prestación compleja, eficaz ... y muchas veces no exenta de riesgos. Desde que se publicó "To err is human" a finales del siglo pasado, la evidencia de que la atención médica tecnificada e intervencionista tiene un contrapunto en la forma de efectos adversos no ha hecho más que crecer y crecer. En este momento no es entendible ni aceptable un servicio sanitario que no se preocupe de la seguridad de sus pacientes. Para todos nosotros, la calidad en el trabajo diario desempeñado ha sido siempre una exigencia cosustancial al desempeño del mismo, pero aún así se ha decidido crear un área que se ocupe específicamente de la Seguridad del Paciente.

La intención es múltiple. Por un lado, ayudar a implantar una exigente CULTURA de seguridad entre el personal. Por otro, desarrollar y extender por nuestros hospitales prácticas seguras. Además, que se estudien de forma exhaustiva los efectos adversos que se produzcan con el fin de entender lo que ha pasado para que no ocurra más. Y por último, implicar a los pacientes en su propia seguridad como parte interesada y protagonista que son.

Al final la visión es conseguir que idcsalud llegue a formar parte de lo que se conoce como "Organizaciones muy seguras", cuyos ejemplos más conocidos son las centrales nucleares o las empresas de aviación civil. Entendemos que es una meta muy exigente, pero estamos convencidos de que nuestros pacientes no se merecen menos.


Obejtivos generales en seguridad del paciente.


  • Crear una cultura de seguridad del paciente en idcsalud (profesionales y directivos), y lograr una implicación progresiva por parte de los profesionales.
  • Formarnos en la metodología necesaria para tratar el problema.
  • Establecer el sistema de detección, notificación y registro.
  • Establecer criterios comunes para el análisis de los incidentes y EA (taxonomía homogénea).
  • Seleccionar y desarrollar los aspectos que deberemos tratar de forma prioritaria y proactiva.
  • Poner en marcha la organización que desarrolle el proyecto en los centros.
  • Establecer sistemas informáticos de soporte.

Principios rectores para la seguridad del paciente en idcsalud


  • La seguridad del paciente constituye un eje central en la estrategia de idcsalud, y al menos la mitad de los efectos adversos que se producen en nuestros centros en la actualidad son prevenibles.
  • La Dirección está y debe estar implicada, del mismo modo que los profesionales.
  • Primero: BUENA INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN.
  • ENFOQUE SISTÉMICO O MULTIFACTORIAL: muchos son atribuibles a situaciones latentes del propio sistema hospitalario que deben analizarse, y no tanto a negligencias o imprudencias del personal.
  • Los efectos adversos deben ser DETECTADOS, deben ser ANALIZADOS buscando, más que a la persona culpable, las situaciones que permitieron o indujeron su producción; y estas deben ser CORREGIDAS (ciclo de mejora continua).
  • La detección, el análisis y la corrección de los problemas deben realizarse en los propios centros en los que se produjeron.
  • Los profesionales deben recibir feed-back de sus declaraciones.
  • La experiencia de cada uno puede resultar útil para los demás: compartirla.
  • Mientras evolucionan los sistemas de notificación, se deberán establecer programas específicos compartidos para reducir problemas comunes y de relevancia para la seguridad del paciente.