• El Xi Da Vinci añade ventajas como mayor precisión y seguridad, incisiones más pequeñas, menor sangrado y necesidad de transfusiones, y menos dolor postoperatorio, riesgo de infección postquirúrgica, y tiempo de hospitalización y de recuperación
  • Desde la primera operación que se realizó con esta técnica el pasado 3 de marzo, ya son más de dos decenas las intervenciones robóticas llevadas a cabo por los servicios de Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica y Ginecología y Obstetricia, todas ellas con resultados y evoluciones satisfactorias

El Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña, destaca por características tan estratégicas como la innovación tecnológica, la oferta de una amplia y completa cartera de servicios y la disponibilidad de un cuadro médico con profesionales del mayor nivel de especialización y experiencia. Por eso, y alineado con estos valores diferenciales, el centro villalbino acaba de dar un nuevo paso en su apuesta por la complejidad de la asistencia sanitaria que ofrece, al incorporar a su Bloque Quirúrgico un robot Xi Da Vinci, la más evolucionada plataforma disponible para la realización de intervenciones mínimamente invasivas

"Esta decisión estratégica del hospital nos permite seguir ofreciendo a nuestros pacientes la mejor tecnología en las mejores manos para optimizar tanto los resultados clínicos como su experiencia durante su proceso de salud, y se utilizará prioritariamente en intervenciones oncológicas", explica el Dr. Ignacio Maestre Mulas, director médico del hospital. "En cuanto a nuestros profesionales -continua-, supone la oportunidad de trabajar en las mejores condiciones y de seguir formándose en las técnicas más innovadoras, superando procesos de acreditación muy exigentes, como es el caso del requerido para operar con el robot quirúrgico".

Y es que, desde la instalación del Da Vinci en el hospital, han sido ya varios los profesionales de diferentes especialidades que, tras haberse formado y acreditado para su uso, han intervenido con esta plataforma quirúrgica. Concretamente, desde la primera operación que se realizó con esta técnica el pasado 3 de marzo, ya son más de dos decenas las intervenciones robóticas llevadas a cabo por los servicios de Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica y Ginecología y Obstetricia, "todas ellas con resultados y evoluciones satisfactorias", asegura el Dr. Maestre, que avanza que en breve se unirá también Urología a las áreas beneficiarias del robot.

"Nuestro Programa de Cirugía Robótica contempla que cada una de las seis especialidades o secciones acreditadas para el uso del robot disponga de un día a la semana para realizar este tipo de intervenciones", añade el director médico del General de Villalba.

Beneficios para pacientes y profesionales

El Xi D Vinci añade ventajas a los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, antes, durante y después de la intervención: mayor precisión y seguridad, incisiones más pequeñas, menor sangrado y necesidad de transfusiones, y menos dolor postoperatorio, riesgo de infección postquirúrgica, y tiempo de hospitalización y de recuperación.

En concreto, este modelo del robot quirúrgico facilita una visión 3D aumentada hasta diez veces, asegurando la claridad y precisión de los detalles anatómicos, elimina el temblor fisiológico y los movimientos involuntarios del cirujano, tiene cuatro brazos robóticos que permiten al especialista controlar autónomamente hasta tres instrumentos y una óptica, y utiliza pinzas con tamaños de 8 mm, dando libertad de movimiento en siete ejes y una rotación de 3600.

Asimismo, la plataforma tiene un láser de posicionamiento que optimiza la posición de los brazos robóticos según la intervención, permite una cirugía multicuadrante -efectuar intervenciones más complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes, sin modificar la posición del robot y el paciente-, y está integrado con el sistema FireFly, un filtro de luz que permite visualizar en tiempo real imágenes de alta resolución del flujo vascular y microvascular de los tejidos.

Esto se traduce, para los cirujanos, en un acceso más fácil a anatomías complicadas, una mejoría en la radicalidad oncológica y una mayor precisión reconstructiva y, para los pacientes, en mejores resultados, mayor comodidad y, en definitiva, una mejor experiencia en la intervención.

Su compatibilidad con otras tecnologías presentes en los quirófanos de todo el mundo y la posibilidad que ofrece de utilizar la tecnología Single-Site (un único acceso, a través del ombligo, que optimiza la estética) son otras de las ventajas de este nuevo sistema que, además, permite conectar una segunda consola para que dos cirujanos puedan realizar juntos la cirugía, aumentando así la eficiencia en la formación, reduciendo la curva de aprendizaje y permitiendo la asistencia quirúrgica; y facilita la formación a través de un simulador virtual.

Primeras y exitosas intervenciones en el Hospital Universitario General de Villalba

Esta tecnología, susceptible de beneficiar a numerosas especialidades quirúrgicas, comenzó a emplearse en el Hospital Universitario General de Villalba a principios de marzo, debutando con un tumor de recto, a cargo del Dr. Ignacio Valverde Núñez como cirujano de consola y la Dra. Lorena Brandáriz Gil como cirujana de campo, especialistas de la Sección de Coloproctología, del Servicio de Cirugía General y Digestiva liderado por la Dra. María José Fraile Vilarrasa.

Tras este primer caso, se intervinieron otro tumor de recto y un prolapso de suelo pélvico, entre otros casos, lográndose buenos resultados y evolución, sin incidencias", apunta el Dr. Valverde, y anuncia: "Los siguientes casos programados serán resecciones de colon izquierdo y recto y cirugías de suelo pélvico, que son por el momento, las indicaciones contempladas en nuestro hospital en Coloproctología".

Dentro del mismo servicio, la casuística realizada por el equipo de Hepatobiliar, formado por el Dr. Tihomir Georgiev como cirujano de consola y el Dr. Santiago Gonzalez Ayora como cirujano de campo, supera las cinco vesículas biliares y otras tantas hernias, que han supuesto el inicio de las indicaciones futuras tanto de cirugía hepatobiliar como de cirugía de pared compleja. "En breve realizarán, probablemente, una esplenectomía asistida por el robot", estiman.

El equipo de la Sección de Esofagogástrica, compuesto por la Dra. Cristina Barragán Serrano como cirujano de consola y el Dr. Juan Bernar de Oriol como cirujano de campo, completa la oferta en cirugía robótica del Servicio de Cirugía General y Digestiva. En este caso, la primera casuística realizada fue un by pass gástrico para el tratamiento de la obesidad, y está previsto llevar a cabo los siguientes próximamente. "Todos los casos se han desarrollado sin incidencias y con la evolución esperada para este tipo de cirugías", asegura la Dra. Fraile.

Entre los primeros servicios en intervenir con el Da Vinci destaca también el de Ginecología y Obstetricia, con su responsable, la Dra. Mercedes Andeyro García, como cirujana de consola, y el Dr. Pablo Aparicio Rodríguez-Miñón como cirujano de campo, que debutaron con una histerectomía y doble anexectomía que fue dada de alta a las 24 horas del ingreso, y a la que se sumado otras intervenciones, todas ellas "con evolución y recuperación postquirúrgica de las pacientes muy buena", en palabras de la ginecóloga.

"Las indicaciones de la cirugía robótica en nuestra especialidad son determinadas intervenciones oncológicas, principalmente de cáncer de endometrio y de cérvix, permitiendo también la utilización del verde de indocianina para la identificación del ganglio centinela y también para patologías benignas, como algunas histerectomías, miomectomías y colposacropexias", asevera la Dra. Andeyro.

La última especialidad en incorporarse a la actividad robótica en el General de Villalba ha sido Cirugía Torácica, a cargo del Dr. David Rincón García, especialista de este servicio, que realizó a finales de marzo dos resecciones de tumor mediastínico que evolucionaron satisfactoriamente, siendo dadas de alta en las primeras 24 y 48 horas, respectivamente. En la misma línea que los otros servicios del centro, ya se han programado las siguientes intervenciones torácicas, siendo en este caso la indicación principal la patología oncológica pulmonar y mediastínica.

Próximas incorporaciones al Programa de Cirugía Robótica

Y como el uso de esta tecnología no puede sino ir a más, en mayo el Servicio de Urología se incorporará al Programa de Cirugía Robótica del hospital, con su jefe de Servicio, el Dr. José Emilio Hernández Sánchez, como cirujano de consola y la Dra. Silvia Laso Martín como cirujana de campo, tras preseleccionar los casos que, por sus características, son idóneos para este tipo de intervención, y con la idea de iniciarse en el campo del tratamiento del cáncer de próstata.

"La Urología es una de las especialidades donde más se ha desarrollado y difundido el uso de la cirugía robótica, existiendo un cuerpo de evidencia notable, especialmente en aquellos procedimientos que asocian a los resultados oncológicos una necesidad de buenos resultados funcionales, como la prostatectomía radical, donde se objetivan menores tasas de disfunción eréctil e incontinencia urinaria, frente a la cirugía abierta y/o laparoscópica", afirma el Dr. Hernández.

En este sentido, la cirugía robótica permite una mayor precisión al cirujano, no sólo en la extirpación del cáncer de próstata, sino también en los casos de cáncer de riñón y vejiga, así como en diferentes procedimientos reconstructivos urológicos", añade, indicando que "esta técnica permite que la intervención quirúrgica sea lo más segura y menos invasiva posible, y con ello reduce de forma significativa los efectos secundarios habituales de la cirugía convencional".