La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.


Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-6 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor 1-12 meses de vida, lactante mayor 1-2 años), preescolar (2-5 años), escolar (5-10 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años).


El Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba atiende todas las Áreas de Capacitación Específicas de Pediatría, incluyendo Gastroenterología, Neurología, Cardiología, Nefrología, Enfermedades Infecciosas, Endocrinología, Neumología, Cirugía Pediátrica, Pediatría General, Reumatología, Hematología y Neonatología, que cuenta además con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. No atiende el área de Oncología Pediátrica.


Los cuidados prestados son de un alto estándar de calidad. Existe una estrecha colaboración con los pediatras de Atención Primaria de la zona. El Servicio está comprometido con la mejora continua, manteniendo programas de calidad e indicadores de accesibilidad, eficiencia y resultados.