La Anatomía Patológica es una especialidad médica con una función principalmente diagnóstica: mediante el estudio e interpretación de los cambios morfológicos producidos por las enfermedades en el cuerpo humano y sus tejidos se llega a identificar dicha enfermedad.

Con el desarrollo de la patología molecular, el estudio de los cambios producidos por los procesos patológicos se extiende más allá del aspecto puramente morfológico, lo que ha convertido a la Anatomía Patológica en piedra angular en el desarrollo de la Medicina Personalizada, sobre todo en Oncología: el informe anatomopatológico además del diagnóstico, debe proporcionar al médico clínico información pronóstica y predictiva sobre la respuesta a diferentes opciones terapéuticas de la enfermedad estudiada. El médico anatomopatólogo es un integrante imprescindible de los comités oncológicos interdisciplinarios.


La Anatomía Patológica desempeña una importante función en el Control de Calidad en Medicina y constituye el eslabón entre la Ciencia Básica y la Medicina Clínica, lo que le confiere un papel privilegiado en Investigación y Docencia de especialidades médicas.


Para el cumplimiento de todas las exigencias planteadas por la Medicina moderna a la Anatomía Patológica, nuestro Servicio trabaja en coordinación con el de Fundación Jiménez Díaz