La "medicina apropiada" (Right Care como se le conoce a nivel internacional) es la tendencia que cambiará el futuro de la Medicina actual hacia una más eficiente y sostenible

Aunque España cuenta ya con iniciativas dirigidas a la Seguridad el Paciente, durante el Seminario se ha señalado la aún débil participación de los ciudadanos y pacientes en este debate asistencial.

Para el éxito de estas iniciativas es imprescindible que la cultura de mejora continua forme parte de la organización y, por tanto, se precisa la involucración de los profesionales sanitarios.

Los programas de calidad y seguridad del paciente, la participación de los ciudadanos en el debate sanitario, así como el profesionalismo y la "medicina apropiada" (Right Care como se le conoce a nivel internacional) son las tendencias que cambiarán el futuro de la Medicina actual hacia una más eficiente y sostenible. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica que se celebró ayer 9 de abril en IDCsalud en la Fundación Jiménez Díaz.

En este marco, Raimon Belenes, adjunto a la dirección general de IDCsalud y director de la Jornada, ha anunciado la aplicación de prácticas de "Right Care" en los centros del grupo, es decir, se pondrán en marcha iniciativas de revisión de las prácticas médicas estándar para detectar áreas de mejora y aplicar medidas en beneficio de la seguridad del paciente. "Se trata de que el paciente sea verdaderamente el centro de la asistencia y que su seguridad guíe la práctica médica. En España, como ya están haciendo en otros países, debemos ir hacia una práctica clínica apropiada, que a su vez nos llevará a la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad. Pero para ello necesitamos la máxima involucración de los profesionales sanitarios", explica.

Esta línea de trabajo requiere capacidad para identificar dónde están los posibles errores para evitarlos y garantizar al máximo procedimientos seguros. Un ejemplo de ello es el Informe Berwick, del National Health System (NHS) de Inglaterra que se ha presentado durante el Seminario, en el que se subraya que la prioridad de las instituciones sanitarias debe ser responder a las necesidades del paciente, por encima de otros objetivos como la reducción de costes. Asimismo, defiende que la mejora continua requiere un sistema con capacidad para instaurar esa cultura en la organización y califica a la seguridad del paciente como la clave de la calidad. En opinión de Raimon Belenes, "los errores asistenciales que se produjeron en Gran Bretaña, y que han dado lugar a este informe, deben servirnos para aprender que en España el tema de la seguridad del paciente debe abordarse desde una perspectiva constructiva en beneficio de la salud de la sociedad. No podemos dar la espalda a que la práctica médica siempre entraña algún riesgo".

Por su parte, la doctora Lori Paine, directora de Seguridad del Paciente del Johns Hopkins Institute, ha presentado el programa basado en la Unidad Integral de Seguridad (CUSP), que ha implantado con éxito en más de cuarenta unidades de todo el hospital. Según datos recientes, este programa ha demostrado muy buenos resultados, como por ejemplo la reducción de un 33% de las infecciones quirúrgicas. "En esta iniciativa se pone de manifiesto que la implicación de los profesionales es imprescindible para poder ejecutar el programa con éxito. En definitiva se trata de crear una cultura en toda la organización en la que se prime la seguridad y se incentive la mejora continua", añade Raimon Belenes.

En España, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas, así como varias sociedades científicas, ya están desarrollando diversas iniciativas en este sentido. A pesar de ello, el director de la Jornada señala que "aún queda camino por recorrer". En otras palabras, el margen de actuación todavía es amplío y la necesidad cada vez más imperiosa. Asimismo, apuesta por la instauración de métricas basadas en criterios rigurosos que permitan disponer de datos para el análisis y la toma de decisiones clínicas.

La voz del paciente

En el seminario se ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en el debate asistencial, un movimiento que, tal y como reconoce Belenes, "está mucho más desarrollado en otros países y que en el nuestro debería fortalecerse". A este respecto, la escritora americana Shannon Brownlee ha presentado la "Right Care Alliance", una asociación de médicos, pacientes y líderes comunitarios que promueven un cambio en la asistencia sanitaria a través del activismo social. Concretamente, tratan de identificar aquellas prácticas médicas donde se produce un sobreuso y que no representan ningún beneficio para el paciente.

Este seminario pretende impulsar mejoras para ofrecer una práctica asistencial más científica, humana, segura, eficiente, sostenible y responsable para contribuir al bienestar del paciente y la sociedad. "Responde al compromiso de IDCsalud con la mejora en la seguridad del paciente, la calidad en la práctica médica y en la adopción de las mejores prácticas en nuestros hospitales y clínicas, tres aspectos que representan nuestros valores. Creemos que la inversión en tecnología y la cultura asistencial basada en la mejora continua es la clave para unos mejores resultados en términos de satisfacción del paciente", concluye Raimon Belenes.