ISG de los hospitales del Sermas en la Encuesta de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid de 2024ISG de los hospitales del Sermas en la Encuesta de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid de 2024
  • El centro ha mejorado su Índice de Satisfacción General (ISG) con respecto a la anterior encuesta y supera en más de 4 puntos el promedio del Sermas
  • El hospital fue el mejor valorado en Consultas Externas entre los de complejidad media y mantiene altos los niveles de satisfacción de sus usuarios en el resto de los segmentos analizados: Cirugía Ambulatoria, Hospitalización y Urgencias
  • El centro villalbino lleva una década ocupando las primeras posiciones en la valoración de los pacientes en las encuestas de satisfacción del Sermas, con una de las tasas de reclamaciones más bajas

El compromiso, dedicación y humanidad de los profesionales del Hospital Universitario General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva -integrado en la red pública de la Comunidad de Madrid- y su búsqueda constante de la excelencia han sido de nuevo recompensados con la confianza de los madrileños, que lo han elegido mejor hospital, no solo del grupo 2 (el de centros de complejidad media) de Madrid, sino de los tres niveles de complejidad -excluyendo los hospitales de apoyo y los de media estancia-, con un Índice de Satisfacción Global (ISG) del 92,86 por ciento.

Así lo reflejan los resultados del estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid correspondientes al año 2024, que evalúan la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica.

El General de Villalba lleva una década ocupando las primeras posiciones en la valoración de los pacientes en las encuestas de satisfacción del Sermas, con una de las tasas de reclamaciones más bajas. Unos indicadores alineados con los datos que presenta en las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas y pruebas diagnósticas, en los que año tras año mantiene la demora más baja dentro del grupo de media complejidad y una de las más bajas del conjunto de hospitales del Sermas.

Con la valoración obtenida en la presente edición, el centro villalbino supera a la alcanzada el año pasado (92,24 por ciento) y lo sitúa más de 4 puntos por encima del ISG medio de todos los hospitales del Sermas, valorados con el 88,7 por ciento.

De esta manera, el General de Villalba lidera los tres niveles de complejidad de Madrid gracias a las valoraciones positivas que los usuarios le han otorgado en los diferentes apartados analizados por el informe de la Consejería de Sanidad de Madrid, superiores en todos los casos a los correspondientes promedios del Sermas.

Concretamente, las Consultas Externas del hospital fueron también las mejor valoradas de los hospitales de nivel 2, con un 91,9 por ciento -frente al 89,1 de media del Sermas- por parte de los usuarios, que recomendarían este ámbito en un 97,48 por ciento.

Asimismo, la Cirugía Ambulatoria y la Hospitalización del General de Villalba obtuvieron valoraciones del 95,65 y el 95,03 por ciento, respectivamente -más de 1,6 y 2,8 puntos por encima de los correspondientes promedios de la Comunidad de Madrid-, siendo recomendadas por los pacientes en un 97,47 y un 97,52 por ciento de los casos, respectivamente.

Por último, las Urgencias del hospital villalbino alcanzaron una puntuación del 88,82 por ciento -muy por encima del 79,4 por ciento de media del Sermas-, y son recomendadas por los usuarios en un 91,72 por ciento de los casos.

El ISG se calcula con el promedio de satisfacción general obtenido en las áreas de Hospitalización, Consultas Externas, Cirugía Ambulatoria y Urgencias en las encuestas realizadas a los usuarios de la red sanitaria pública madrileña, que en esta edición se hicieron a un total de 46.712 madrileños entre el 7 de octubre y el 12 de diciembre de 2024.